Referencia teórica de los códigos teóricos inferidos en por las categorías planteadas desde el análisis de datos desde la teoría fundamentada:
Modelos pedagógicos : Floréz ochoa afirma que “un modelo es la imagen o
representación del co Pa njunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a
su mejor entendimiento” (Ochoa, 1994, p.60), por otra parte “El modelo pedagógico de una institución
educativa se refiere a la manera peculiar de articular y dinamizar medios y
mediaciones, ambientes y contextos, relaciones entre docencia y aprendizaje, en
los procesos educativos, de investigación, de proyección y extensión, como
expresión de la identidad institucional, de su concepción filosófica de la
educación, y el modo de dar respuesta a determinadas necesidades y contextos, en
desarrollo de la misión propia de la institución, de los principios y criterios
que la orientan y de los objetivos y funciones que se propone desarrollar en
los campos específicos de su acción educativa” (Rodríguez y Díaz, 2011, p.
7).
Ética profesional docente: Zacarías
Torres (2014) la define como: "la
ética profesional no es otra cosa que la ética aplicada, en un momento de la
vida de la persona, al que se llega después de haber encontrado la vocación y
de un periodo generalmente extenso en espacios escolares para que después se
pueda realizar con maestría un trabajo determinado" a su vez Hernández
(2010) afirma que la ética profesional del docente debe “ser modelo e inspirador de procedimientos sociales y morales positivos
para conservación y el progreso de la sociedad; por ello debe inspirar confianza,
tanto a la familia como a la comunidad en general."
Habilidades comunicativas: Mario Kaplún define como comunicación
eficaz “El adjetivo sólo adquiere validez
y sentido en tanto referido a una Comunicación Educativa. No se trata entonces
de imitar o reproducir acríticamente el modelo de los medios masivos
hegemónicos. Estamos en busca de «otra» comunicación: participativa, problematizadora,
personalizante, interpelante, para lo cual también necesita lograr eficacia.
Pero a partir de otros principios y hasta con otras técnicas”. (Kaplún,2002,
p.11) por otra parte Harold Lasswell (1948) dice que “Los medios de comunicación se convierten en un elemento de equilibrio
en la biología social, por lo que el conocimiento de las técnicas persuasivas y
de información permitían desplegar con eficacia las funciones inductivas sobre
los individuos, creando pautas de conducta, actitudes y comportamientos.”
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