IC Relación y poder

 INCIDENTES DE TIPO RELACIÓN Y PODER

Referencia teórica de los códigos teóricos inferidos en por las categorías planteadas desde el análisis de datos desde la teoría fundamentada:

Modelos pedagógicos : Floréz ochoa afirma que “un modelo es la imagen o representación del co Pa njunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento” (Ochoa, 1994, p.60), por otra parte “El modelo pedagógico de una institución educativa se refiere a la manera peculiar de articular y dinamizar medios y mediaciones, ambientes y contextos, relaciones entre docencia y aprendizaje, en los procesos educativos, de investigación, de proyección y extensión, como expresión de la identidad institucional, de su concepción filosófica de la educación, y el modo de dar respuesta a determinadas necesidades y contextos, en desarrollo de la misión propia de la institución, de los principios y criterios que la orientan y de los objetivos y funciones que se propone desarrollar en los campos específicos de su acción educativa” (Rodríguez y Díaz, 2011, p. 7).

Ética profesional docente: Zacarías Torres (2014) la define como: "la ética profesional no es otra cosa que la ética aplicada, en un momento de la vida de la persona, al que se llega después de haber encontrado la vocación y de un periodo generalmente extenso en espacios escolares para que después se pueda realizar con maestría un trabajo determinado" a su vez Hernández (2010) afirma que la ética profesional del docente debe “ser modelo e inspirador de procedimientos sociales y morales positivos para conservación y el progreso de la sociedad; por ello debe inspirar confianza, tanto a la familia como a la comunidad en general." 

Habilidades comunicativas: Mario Kaplún define como comunicación eficaz “El adjetivo sólo adquiere validez y sentido en tanto referido a una Comunicación Educativa. No se trata entonces de imitar o reproducir acríticamente el modelo de los medios masivos hegemónicos. Estamos en busca de «otra» comunicación: participativa, problematizadora, personalizante, interpelante, para lo cual también necesita lograr eficacia. Pero a partir de otros principios y hasta con otras técnicas”. (Kaplún,2002, p.11) por otra parte Harold Lasswell (1948) dice que “Los medios de comunicación se convierten en un elemento de equilibrio en la biología social, por lo que el conocimiento de las técnicas persuasivas y de información permitían desplegar con eficacia las funciones inductivas sobre los individuos, creando pautas de conducta, actitudes y comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que hacemos?

El semillero de ciencia y tecnología como se enunció, plantea como objetivo general “fortalecer las habilidades investigativas de maes...